DESARROLLO DE UN PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
DESARROLLO
DE UN PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO
PARA EL APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES
DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
INTRODUCCIÓN
La Selección de Personal
(SP) es el proceso donde se determina, para cada cargo empresarial, quién es la
persona más conveniente para ese cargo. Es muy importante encontrar mecanismos
que ayuden a las empresas a hacer procesos de SP de muy alta calidad, pero la
complejidad de las organizaciones y los cargos hace que esto no sea fácil.
PROBLEMA
La inteligencia
artificial, han sido implementados desde sistemas para la minería de datos de
personal para trabajar en empresas de alta tecnología, hasta sistemas que
filtran hojas de vida para seleccionar los candidatos más aptos para un cargo.
Otros sistemas buscan establecer modelos para comparar candidatos y seleccionar
al más apropiado. Gran parte del desarrollo de sistemas basados en Inteligencia
Artificial se dedican a recolectar y clasificar las hojas de vida de los
candidatos de acuerdo a especificaciones de los empleadores.
JUSTIFICACIÓN
Es importante porque el
entorno cambiante y competitivo de las empresas demanda que cada cargo
organizacional sea ocupado por individuos con características especiales,
indispensables para ejecutar adecuadamente y sobresalir en un cargo específico.
Es compleja porque requiere que se trabaje con varios de los elementos más
difíciles de determinar: las motivaciones, conocimientos, la personalidad y la
experiencia de una persona, la cultura y las políticas internas
organizacionales, la cultura del aspirante, la presión a la que será sometido,
ente otros.
Las organizaciones
utilizan con relativo éxito estrategias de Selección de Personal que dan una
buena aproximación a que se obtenga un empleado adecuado para un cargo
específico. El problema está en la subjetividad de lo que significa encontrar
la persona “apropiada” para el cargo, y en que el potencial error humano del
seleccionador siempre está presente. A la naturaleza subjetiva de la Selección
de Personal debe sumarse que un seleccionador de personal puede verse afectado
por la falta de tiempo y la presión laboral, entre otros factores.
OBJETIVO
GENERAL
Desarrollar un prototipo
de Sistema Experto que contenga el conjunto de procesos de razonamiento y
conocimiento requeridos por un experto en selección de personal, utilizando
lenguajes de programación declarativa de libre distribución y que sirva de
apoyo para la toma de decisiones.
OBJETIVO
ESPECIFICO
Ø Modelar
la estructura de la solución del sistema con UML (Unified Modeling Language),
con el fin de orientar el desarrollo de los elementos del software.
Ø Elegir
la herramienta apropiada para el desarrollo del prototipo, por medio de un
estudio de las características de los principales lenguajes de programación de
Inteligencia Artificial (IA) de libre distribución.
Ø Desarrollar
la aplicación con el lenguaje seleccionado y de acuerdo con los requisitos y el
modelo ya establecidos, para crear el motor de inferencia y elaborar la base de
conocimientos del experto.
MARCO TEÓRICO
La
selección de personal es uno de los principales procesos de cualquier empresa u
organización, ya que suministra los trabajadores adecuados para ejercer las
funciones de cada uno de los cargos. Este proceso es llevado a cabo por
personal especializado en el tema, pero los profesionales de todas las áreas se
ven involucrados en algún momento del proceso. La vinculación de una persona a
la organización le permitirá hacer parte de los grupos de trabajo e influirá
sobre el ambiente organizacional y las relaciones interpersonales.
SISTEMAS EXPERTOS
Un
Sistema Experto (SE) es un programa informático que contiene el conocimiento
temático de uno o más Expertos (personas). Un Experto en un área o problema es
un individuo con un conocimiento especializado sobre dicho problema. A este
tipo de conocimiento se le llama Dominio. Los SE ejecutan tareas que
normalmente deberían ser ejecutadas por un experto. Un SE busca razonar de la
misma forma que lo hace un experto, para llegar a las mismas conclusiones a las
que él llegaría partiendo de una serie de datos (hechos). La forma más común de
un SE es un programa hecho con un grupo de reglas que analizan una serie de
datos (usualmente suministrados por el usuario final del sistema) sobre un tipo
específico de problemas, proveyendo información resultante que puede incluir
diagnósticos, datos matemáticos y recomendaciones finales para el usuario.
DISEÑO
El
sistema procesa datos correspondientes a puntajes de cada candidato en un perfil
psicológico, el cual está definido en términos de puntajes para varias
competencias. También se debe conocer el perfil del cargo, definido en términos
de las competencias medidas en los perfiles psicológicos de los candidatos. Con
el fin de simular el procesamiento de los datos para obtener la Evaluación de
Competencias, fue necesario modelar conceptos que son muy subjetivos y difusos,
propios del pensamiento humano. Este conocimiento en SP se modeló mediante
funciones y operaciones matemáticas que pueden ayudar a simular el razonamiento
del experto.
MODELADO DEL SISTEMA USANDO UML EN COMMONKADS
El Lenguaje Unificado de
Modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el
lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la
actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un
lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un
sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema
(modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y
funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de
programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables. Es
importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para
especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un
sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y
construir.
PLAN
DE COMUNICACIONES REPRESENTADO EN UN DIAGRAMA DE ESTADOS UML
En el Plan de
comunicaciones, se considerará que el Sistema y la Base de datos son dos
agentes que participan en las transacciones junto al agente Seleccionador.
ELECCIÓN DE UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN DECLARATIVA
Sin embargo es válido hacer una consideración de lenguajes representativos en el desarrollo de sistemas de IA, dado que corresponde a uno de los objetivos de este trabajo de grado. Se hará un análisis de tres lenguajes de IA, para decidir brevemente cuál de ellos se usaría para el desarrollo de un SE en un caso hipotético. Se utiliza la metodología propuesta por Law.
Lenguajes a considerar. Se deben descartar lenguajes que soporten los dos requisitos básicos: Encadenamiento hacia delante y Distribución Libre. A continuación se describe brevemente algunos de los lenguajes de IA más conocidos para el desarrollo de SE para entornos empresariales. CLIPS (C Language Integrated Production System): Herramienta que provee un ambiente de desarrollo para la producción y ejecución de sistemas expertos, creada en 1984 por la NASA, en Estados Unidos. JESS (Java Expert System Shell): Herramienta basada en CLIPS en el lenguaje Java, para integración con aplicaciones hechas en Java, creada en 1995 por Sandia National Labs, en Estados Unidos.
CONCLUSIÓN
Es difícil modelar todo
el razonamiento humano involucrado en la Selección de Personal, por lo que se
concentraron los esfuerzos en el soporte a la toma de decisiones en la
Evaluación de Competencias. Un modelado integral de la Evaluación de
Competencias también puede ser difícil de obtener, pero se ha logrado
establecer modelos matemáticos para simular el razonamiento de un experto.
BIBLIOGRAFÍA
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GERSHENSON, C. Filosofía de la Mente e Inteligencia Artificial. Universidad
Autónoma de México. 2001.
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SOMMERVILLE, Ian. Artificial Intelligence and Systems Engineering. University
of Saint Andrews. 1994.
[3].- Sergio Hernández Ortega. (2012). Lógica difusa (fuzzy
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[4].- dennis1008. (2015). Vida artificial. 29 de junio, de slideshare Sitio web: https://es.slideshare.net/dennis1008/vida-artificial-49974427
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